Ésta puede provocar complicaciones a corto y largo plazo, muchas de las cuales, si no se previenen y no se tratan, pueden ser fatales, y todas ellas tienen el potencial de reducir la calidad de vida de las personas con diabetes y de sus familias. Esta alta concentración de glucosa o “alto nivel de azúcar en sangre” se denomina hiperglucemia. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita insulina .
Si tienes diabetes, es muy importante que autocontroles tu enfermedad para evitar complicaciones. Obtén más información sobre las causas de la diabetes gestacional, los efectos en el bebé y en la madre, y sobre cómo se puede tratar dicha enfermedad. Si usas monitorización continua de glucosa (MCG), recuerda que un medidor de glucosa en sangre también puede marcar la diferencia cuando más lo necesitas. La falta de adaptación a los biorritmos, la principal causa de un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, en los turnos de noche
Ejercicio
La diabetes autoinmune latente del adulto (LADA) constituye una forma lentamente progresiva de diabetes tipo 1, a menudo mal diagnosticada como diabetes tipo 2. Cualquier condición que ocasione daño en el páncreas y/o afecte a la producción de insulina o al uso de la misma en el organismo, puede conducir a una diabetes. El objetivo principal del tratamiento de la prediabetes y de la prevención de la diabetes tipo 2 consiste en introducir un cambio en el estilo de vida.
La forma más común y efectiva de medir la glucosa es mediante un glucómetro, un pequeño dispositivo electrónico. Por eso es necesario saber reconocer los signos de hiperglucemia en personas senior para gestionarla a tiempo y prevenir posibles complicaciones. Además, los pacientes senior a menudo tienen comorbilidades y pueden estar tomando múltiples medicamentos que pueden influir en los niveles de glucosa. También es habitual que esta misma situación se empiece a dar en personas mayores de 60 años.
- Una mujer que ha sufrido diabetes gestacional en un embarazo probablemente la sufrirá en los embarazos siguientes.
- La diabetes tipo I es más frecuente en niños, mientras que la diabetes tipo II la desarrollan mayoritariamente los adultos.
- En general, existe consenso a la hora de afirmar que la glucemia posterior a una PTOG determina mejor el riesgo de enfermedad cardiovascular y que, por tanto, la evaluación metabólica únicamente en ayunas puede ser insuficiente.
- La diabetes es una enfermedad metabólica muy frecuente a nivel global, alrededor de 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes.
- Hoy sabemos que funciona en grados menores de obesidad, con una remisión de la diabetes en torno al 80% de los casos.
Las complicaciones de la diabetes: el colesterol alto
La cantidad y el tipo de insulina inyectada debe ajustarse teniendo en cuenta la dieta de cada persona, la cantidad de comida que ingiere y el ejercicio que realiza. Algunos diabéticos tipo 1 llevan bombas de insulina, mecanismos programables, que se instalan en la cintura y suministran pequeñas cantidades de insulina, a través de una aguja subcutánea, a lo largo del día para simular una secreción normal de insulina. Para ello, deben comprobar su concentración de glucosa e inyectarse insulina varias veces al día. Se trata de una situación grave que requiere una hospitalización inmediata y un tratamiento específico para restablecer todas las condiciones de equilibrio del organismo. Con frecuencia, los síntomas aparecen de manera brusca y el diagnóstico suele hacerse en los servicios de urgencias.
Si se detecta prediabetes, se debe realizar un seguimiento con carácter anual. Desde el mismo momento del parto se monitoriza al bebé para detectar cualquier posible hipoglucemia (valores bajos de glucosa) y para prevenir posibles problemas respiratorios (distrés respiratorio). Se puede dar el caso de que se tenga que prescribir inyecciones de insulina (no es habitual tratar con fármacos por vía oral). La American Diabetes Association (ADA) recomienda cualquiera de las dos pruebas que se exponen a continuación.
Diabetes: ¿Qué es la diabetes?
Valores elevados de estas determinaciones diagnostican la diabetes. En España, la prevalencia de diabetes en población adulta es del 14% (de ellos, se calcula que el 50% está sin diagnosticar). Los pacientes con MODY 2 presentan desde edades tempranas una hiperglucemia discreta que se mantiene estable a lo largo de la vida y que raramente requiere tratamiento farmacológico. Las formas más frecuentes, incluyendo nuestro medio, son MODY 2 y 332.
La educación diabetológica se recibe a través de la Unidad de Diabetes. El autocontrol y las bombas de infusión continua son los principales avances frente a la fiabetes tipo 1. Por medio de una técnica mínimamente invasiva, como es insertar un sensor en la pared anterior del abdomen, se obtienen valores de glucosa durante aproximadamente 72 h ininterrumpidamente.
Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. 1 plátano o 12 uvas tienen la misma cantidad de azúcar (aproximadamente 20g de azúcar) que 1 manzana y que 2 trozos de melón. Ninguna fruta https://controlaladiabetes.com está prohibida en la diabetes, simplemente se debe controlar la cantidad que se come.